Rosa, -o, como la mayoría del alumnado la llaman con cariño, «Rose»-recibe cada día el apodo más bonito que podrían dedicarle. Se emociona especialmente cuando, al salir l@s chic@s se despiden de ella gritando su nombre y deseándole buen fin de semana.
Rosa, nuestra auxiliar de control, se lleva en el corazón a todos l@s adolescentes que han pasado por el IES Juan Ramón Jiménez.
Rosa, auxiliar de control del IES JRJ, que en breve habría cumplido 10 años en este puesto, se marchó el 28 de diciembre por motivos ajenos al centro y relacionados con su situación contractual con la Comunidad de Madrid.
A Rosa, después de la entrevista mantenida, podríamos denominarla una institución dentro del centro, un referente, cercana al alumnado, que sabe llevárselos a su territorio y lograr encauzar conductas impropias.
Conoce al dedillo el centro, y aún así ha demostrado, gracias a su compromiso,su resiliencia, y ese carisma alegre que la acompaña siempre, una enorme capacidad para adaptarse desde el primer día a todas las turbulencias que ha vivido el instituto: convivir con las obras hasta completar las distintas fases de construcción, afrontar el periodo del COVID, gestionar la convivencia de dos institutos en el mismo edificio y asumir los cambios en el equipo directivo, que inevitablemente afectan a la forma de trabajar y al desempeño de sus funciones. Sin embargo para ella, nunca fue un problema.

Pregunta: ¿Cuánto llevas trabajando en el IES JRJ?
Respuesta: Llegue poco después de abrirse, casi haría los 10 años. Este centro es como mi casa, lo voy a echar mucho de menos. He pasado muchas horas aquí, incluso horas extras sin pagar. Voy a echar mucho de menos a Llanos, la compañera con la que más he compartido.
Pregunta: ¿cómo has entendido el trabajo y tu compromiso ?
Respuesta: Siempre hemos intentado, y así lo hemos promovido con todas las personas que han venido a trabajar aquí, «que esto sea un equipo», que las necesidades del centro se cubrieran. Si alguien se ponía malo y había que quedarse por las tardes, lo cuadrábamos de forma afable. Hemos sido como una familia, entendiendo que, para que el centro funcione bien, hay que trabajar en equipo. Las personas que han estado con Llanos y conmigo, siempre las hemos intentado hacer formar parte de nuestra «familia», dándoles mucha pena cuando se han ido de él. Yo siempre he entendido que las personas que trabajamos en este centro hemos sido una familia, no solo con las compañeras de control, sino también con el profesorado y resto de trabajadores. Este instituto se ha creado entre el profesorado, secretaría, nosotras y resto de profesionales, yendo tod@s a una. Por eso digo que este instituto tiene una calidad excelente, porque hay mucha gente implicada y comprometida.
Pregunta: ¿Qué dirías de los/las adolescentes, de la generación Z, que han pasado por este centro?.
Respuesta: He visto much@ adolescente en los pasillos, que precisamente eran l@s más problemátic@s del centro, los malotes del centro, que se han convertido en personas maravillosas. Otros, que estaban muy descentrados, han conseguido readaptarse y que han acabado estudiando carreras. Posteriormente han venido al centro y me han dicho: «Rosa, que voy a ser informático». Y yo le decía: «no me lo puedo creer, ¡con lo malote que has sido tú!» Por todo esto, creo sinceramente en lo bien formado que puede salir el alumnado del centro.
Pregunta: ¿Estas entre el personal que lleva aquí más años?
Respuesta: Bueno, soy de las que más lleva, pero hay mucho profesores consolidados en este instituto, casi con la misma antigüedad que yo,.Podría nombrarte a muchos. Con ello, vuelvo a insistir, que le da mucha calidad al centro. Mucho profesor/a asentado en este centro, lo fortalece. De hecho, yo traje a mi hijo a estudiar a este centro, después de fracasar en otro. Hay muy buenos profesores, ayudan mucho al alumnado. Es uno de los centros en que más asistencia social hay, siendo conocedora de otros centros. Yo les diría a las familias, que deben estar muy tranquilos y tranquilas teniendo a sus hijos en este instituto.
Pregunta: ¿ Hay posibilidades de que vuelvas?
Respuesta: Muy pocas, es muy difícil. Desde el centro se ha peleado, pero no va a ser posible.
Pregunta: ¿Qué es lo peor que has pasado en este centro?
Respuesta: Verme sola trabajando, sin ningún compañer@, con l@s 1000 alumn@ aproximadamente. Estas son de las situaciones más difíciles. Es imposible el control, y frustrante la realización de mis funciones, por imposibilidad. Porque, además, no es solo el control de la puerta de entrada, tenemos muchas más funciones, de difícil cumplimiento estando una persona sola al frente. Para muchas gente, cuando se compartió en centro con el María Goyri Goyri, fue horrible, yo tengo que decir, que lo llevé muy bien. Trabajamos para dos institutos y sus dos directivas. Ha sido una experiencia maravillosa. Para mí fue un reto, en el que me sentí cómoda y lidiando entre ambos centros.
Pregunta: ¿Qué es lo mejor?
Respuesta: Trabajar en este centro en sí mismo, y saber que existe la unidad y el compañerismo. Por eso, cuando alguna de mis compañeras ha necesitado irse, por cualquier circunstancia, enfermedad, médico, todas entendíamos que tirábamos de su trabajo. O rectifico, no hay trabajo de nadie. El trabajo es en equipo, así lo he entendido yo siempre.
Pregunta: ¿Alguna experiencia destacable?
Respuesta: Por contar algo gracioso, un día cierro la puerta saliendo fuera y desde la ventana del baño escucho: «mi conserje, tía buena. Ahí está mi conserje sexi». No llegue a ver a ningún menor, ya que se escondió.
Pregunta: El alumnado a la salida del centro ¿te dicen algo?
Respuesta: Te quiero, me hacen corazoncitos…me gritan «Rose, profe te queremos».

Pregunta: ¿Eso era chantaje emocional? para que les dejases salir
Respuesta: Al principio, puede ser, que quisieran como objetivo cautivarme para que les dejase salir. Pero me gano su respecto, y lo hablo con el alumnado. La importancia de las normas, de que se fuesen del centro bajo el engaño, y no me comprometiesen. La mayoría lo entendía y acataba. Me encanta que se haya conseguido, que dejen salir en el tiempo de patio a l@s mayores de 16 años, fuera del centro, sin tener en cuenta el curso al que van. Creo que es justo y me alegro mucho por ellos, y con ello reivindico, que a l@s adolescentes hay que escucharlos y apoyarlos.
Pregunta: Por lo que te escucho, tratas al alumnado, con mucha madurez.
Respuesta: Contra lo que opina la mayoría, que le gusta el trabajo con niños y niñas de infantil y/o primaria por ser más tiernos, más obedientes, más dóciles; para mí particularmente, los adolescentes son los mejores con diferencia. Esta edad tan hormonal, tan cambiante y visceral, rebelde, me encanta. Esa juventud, esa vitalidad que transmiten, me llena profesionalmente. Recuerdo un día que vi pintadas en las mesas de un aula de 1º bachillerato y les puse una nota en la pizarra, ya que los dibujos eran un pocos obscenos: «¡chicos, por favor, no pintéis las mesas que cuesta mucho quitarlo, parece mentira, con lo guays que sois!» Y firme: Rosa. Al día siguiente, los chicos se acercaron a mí y me dijeron: «¡Vale Rosa, que ya no pintamos las mesas!» y nunca más han pintado las mesas. Por eso digo, que hay que tratarlos con madurez, respeto, educación y cariño. Los alumnos están ocho horas más o menos aquí y debemos hacer de esto un lugar agradable para ellos, que pasan muchas horas aquí.
Pregunta: ¿ tienes algún curso o edad preferida?
Respuesta: Yo creo que, a partir de 3º ESO, son un encanto. Los de primero de la ESO, os tienen a los padres muy confundidos, los tratamos como pequeños, pero en un mes, ya no son tan pequeños. En un mes, ya están haciendo trastadas, se piensan que tienen 16 años. Cuando entran por la puerta si son pequeños, y empiezan a cambiar en dos meses. A partir de ahí, son los más trastos del centro. Piensan sus hormonas, y se creen que están en el instituto y que tienen 15 años, y actúan como si nadie les pudiera tocar, ni mandar. Se rebelan con chulería, hablan con chulería, echan un pulso entre ellos, a ver quién es el más malote. Entre todos, para ganarse fama, buscan ser los más malotes, y luego se juntan el malote del 1º A, el de 1ºB…, son pulsos, que hay que frenar. Quieren hacer dominaciones territoriales, pero yo les llevo bien, les tengo calados. Me entra la risa cuando los veo. Los más difíciles de manejar son 1º ESO, 2ºESO, y alguno en 3º.
Pregunta: Entonces, tú, que serás de las primeras personas que vean l@s adolescentes al entrar en el IES JRJ ¿Les regalas una sonrisa?
Respuesta: Yo les regalo mi sonrisa, y mis buenos días. Algunos por sus nombres, que hay muchos conocidos. De hecho, vengo y me voy en la Renfe, encontrándome a alumn@s, que me saludan y me abrazan. Debo resultar amigable y abrazable por mi estatura.
Pregunta: ¿eres cómplice del alumnado?
Respuesta: A veces les tapo cositas. Siempre les digo «a mí no me la lieis» e intento hablarlo y razonarlo.
Pregunta : ¿algún ejemplo?
Respuesta: Sé que hay chavales que fuman en los baños a escondidas. Si es la primera vez que les pillo, hablo con ellos y de lo que supone que yo no traslade la información, y que confío en que no se repita. Ya no porque sea malo para ellos, que también se lo digo, sino por lo que me comprometen a mí. Casi siempre me funciona, aunque hay alguno que esto no es suficiente y tengo que dar aviso a jefatura. Son como mis hij@s. A veces, cuando se les ha olvidado el bocadillo, comparto el mío.
Pregunta: ¿Eres como una madre, o mejor dicho, como una abuela?, Porque eras la bondadosa y no castiga
Respuesta: A veces, y lo pueden decir ell@s, he tenido que decir que no se entraba al baño porque lo estaban destrozando y no les he dejado. No obstante, he tenido que dar parte sobre el vandalismo, pero muy poco. Los bachilleratos, terceros, y cuartos son un encanto.
Pregunta: Alguna cuestión más, que nos quieras contar
Respuesta: Con la instauración del bachillerato de Arte, que a mí me encantan las manualidades, estoy deseando tener momentos libres para ayudarles en lo que sea. Por ejemplo, han puesto el Belén y no han traído el niño Jesús, así es que ya estoy yo intentando ponerlo. Les traigo telas para decorar, intento enterarme de lo que hacen y, si puedo, les ayudo. Me gusta lo que pasa en el centro. En las cuestiones internas no me meto, pero me encanta involucrarme en las actividades. Vosotras me habéis visto que estoy en todos los saraos que realiza el centro y en los que estáis vosotras.
Pregunta; ¿Qué sabes de la AMPA, y de su papel en el instituto? ¿Somos necesari@s?
Respuesta: ¡Muchísimo! Tiene mucho más valor, ya que los adolescentes necesitan muchas cosas. Sobre todo, que se les escuche y se les apoye, y que se les empiece a tratar como adultos. Os utilizan para sus últimas reclamaciones, me lo trasmiten muchas veces. Además, sois una asociación muy involucrada y participe. Ayudáis muchísimo en las reclamaciones de profesionales, como por ejemplo este año con la DUE, auxiliar de control. Os meto dentro de la familia del centro. Hacéis un papel muy importante. Sé que habéis estado cuando ha habido problemas y sois muy resolutivas.
Por último, Rosa, desde nuestra asociación hemos querido recopilar frases de las personas que han estado compartiendo tiempo contigo en el instituto:
-
«Gracias por hacernos ver, que cualquier problema carece de importancia y por enseñarnos a llevar el día a día con una sonrisa»(M. Elena Castellano)
-
«Muy resolutiva»(Carmen Panuta)
-
«¡Se nos ha ido la alegría de la huerta!» (M. del Mar Jiménez M.)
-
«Siempre dispuesta a ayudar» (R. Jareño)
-
«Siempre hemos podido contar contigo para todos las graduaciones» (Marisa- madre)
-
«La mejor conserje del insti» (Izan – alumno)
-
«¡Siempre al pie del cañon!» (Maite- madre)
-
«Se nos ha ido una piedra angular del Instituto» (Olga- madre)
-
«Rosita, la imprescindible» ( M.Dolores Sánchez Ortíz)
-
«Era un poco borde, pero me caía bien» (Niko-alumno)
-
«Repartes alegría, haces que tu entorno sea saludable y perseguible» (Sonia- madre)
-
«Que te vaya todo genial, gracias por eses veces que me dejaste salir sin carnet» (Laura y Sergio- alumnos)
-
«Muchas gracias por estos casi 10 años de dedicación a nosotros los estudiantes y ayudarnos con lo que necesitáramos»(Marcos- ex alumno)
-
«Rosa, ha sido y será siempre ese pilar que sostiene con cariño cada parte de esta comunidad educativa, GRACIAS, por tu esfuerzo durante todos estos años»(PIC)
-
«Rosa, esa persona adorable. Tiene una sonrisa y un brillo en la mirada qeu es capaz de iluminar cualquier mal día» (M.Carmen Gestoso)
-
«El espíritu del Juanra» (F.Javier Fuertes del Monte)
-
«Mi pareja de baile»(Llanos)


Deja tu comentario