ALVARO Y SILVIA FORMAN PARTE DEL PIC (PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA ) DEL IES JRJ RECURSO DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO DE VILLAVERDE, PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES.
Álvaro y Silvia como años anteriores, nos vienen a contar que siguen en El Plan Integral de Convivencia (PIC), recurso del Departamento de Educación del Distrito de Villaverde que interviene en tres centros de primaria y cinco de secundaria. Como objetivo tienen la mejora la convivencia y promover espacios en los que participen la juventud de Villaverde.
¿En qué consiste la labor del PIC?
El trabajo que realizamos está enfocado a generar y mejorar los factores de protección social del centro educativo y del barrio de Butarque. Nuestro propósito es ayudar a generar un mejor bienestar personal y social tanto en las personas como en los centros donde se interviene.
Pero eso es muy génerico, ¿nos podéis concretar?
Intervenimos en tres áreas, la mediación escolar, educación en la calle y educación en emocional para prevención de acoso escolar y mejora de clima académico.
¿Qué significa intervenir en la mediación escolar?
Se trata de implicar al alumnado en la resolución positiva de conflictos, por ejemplo, a través de la figura del alumnado ayudante y mediador, que forma parte del Equipo de Convivencia del IES. Trabajamos también para la prevención del acoso escolar y colaboramos en prevenir el absentismo y abandono escolar.
Además, realizamos acciones tanto en grupo, realizando por ejemplo sesiones formativas en las aulas, como de una manera más individualizada, reflexionando junto con el alumnado sancionado o expulsado para generar cambios o apoyando las demandas que tengan los chicos y chicas.
¿En qué se traduce en el día a día dentro del IES JRJ?
Por ejemplo, con un alumno o alumna expedientado se mantiene entrevista personal, intentando razonar el por qué se encuentra en esa situación, y cómo mejorarlo de cara al futuro. De esta manera, intentamos llegar a averiguar el motivo de una conducta disruptiva, sin realizar un diagnóstico.
Por supuesto, nuestro libro de presentación de cara al alumnado es amigable y cercano, lo que creemos que hace que nuestra figura sea demandada.
Por otro lado, nos dejamos ver mucho en los pasillos, recreos, y salidas , momentos que aprovecha el alumnado para pedirnos una cita informal, de manera espontánea, por lo que nos sienten como parte cercana de la comunidad educativa. Nos gratifica enormemente que acudan a ambos, por nuestro nombre, y sepan perfectamente en qué les podemos ayudar.
¿Cuál es el trabajo por las calles de Butarque?
Para este trabajo, a parte de que nos podáis encontrar dando algún que otro paseo por el barrio, solemos quedar en puntos de encuentro juveniles, concretamente en AVIB, y en el local de Mediación, 2 ( calle Arroyo de la Bulera, 13), donde nos mezclamos con los y las adolescentes, para entender sus inquietudes e intereses, y así poder implicarles en la realización de actividades de ocio saludable que responda a sus demandas y necesidades.
Actualmente desarrollamos un grupo de expresión artística y otro de ocio alternativo y saludable.
Con respecto a vuestro tercer área ¿la educación emocional ?
Realizamos itinerarios formativos en 1º y 2º de la ESO en el Instituto, intentando llegar a la inteligencia emocional, para dotar de herramientas al alumnado para una mejor gestión de sus habilidades sociales y emocionales.
Ya lleváis unos cuantos años en el centro ¿ nos puedes contar alguna experiencia gratificante?
Creemos que una de las mejores experiencias son las sesiones en el aula. Tratan de numerosas temáticas: convivencia, buenos tratos, presión grupal, consumos, afectivo-sexual, redes sociales.
Todas ellas están dentro de un itinerario que las adapta a la edad y momento vital de los y las menores. Por ejemplo, en 1º de la ESO se comienza impartiendo hábitos saludables, en coordinación con el Centro de Madrid Salud Comunitaria (CMS`s); el siguiente curso, en 2ºde la ESO continuando con esta colaboración, se aborda la salud afectivo sexual, la diversidad y el consentimeinto. A continuación, en 3º de la ESO se habla , en esta ocasión en coordinación con el Centro de Atención a las Drogodependencias (CAD) acerca de la presión grupal y la prevención del consumo de sustancias, para así más adelante en 4º de la ESO, tratar los juegos de azar y la importancia de relacionarse de manera positiva entre grupos de iguales. Estos son solo algunos de los ejemplos de sesiones que llevan haciéndose unos cuantos años, pero cada curso es diferente y se añade alguna temática nueva. Además, realizamos tutorías a demanda de los tutores y tutoras dependiendo de las necesidades que observen en sus aulas.
Estos espacios nos sirven para aclarar muchas de las dudas que tienen los y las adolescentes, además de implicarles en su propio proceso de aprendizaje ya que muchas veces son ellos y ellas mismas quienes aportan la información. Además este tipo de sesiones complementan al contenido curricular, creando una combinación perfecta para prepar a los y las menores para la vida diaria.
Estas sesiones también nos sirven para observar las dinámicas en las aulas, detectar nuevas necesidades y poder atajarlas, siempre en coordinación con el equipo docente del centro.
Ya sabéis como finalizamos nuestras entrevistas, ¿Qué esperáis de la AMPA?
Creemos que la AMPA es un espacio de encuentro para todas las familias cuyos hijos e hijas se encuentran dentro del centro educativo y tienen el interés de implicarse en la comunidad educativa.
De esta asociación esperamos, que sea un vehículo de información entre familias y centro para trasladar necesidades, intereses, propuestas e ideas.
Para el proyecto PIC es importante que desde la AMPA se conozca nuestro hacer y que además podáis dar a conocer tanto las actividades que se realizan dentro del centro como las que se desarrollan en el ámbito comunitario.
Pueden contactar con nosotr@s a través del teléfono 689 14 18 96 o por email: pic.butarque@acais.net
Deja tu comentario