Desde la FUNDACION ATYME, nos invitan a la presentación del estudio ADOLESCENTES Y PANTALLAS, impacto del uso del móvil en el acoso y ciberacoso.

El evento será en la FUNDACION ATYME, el 15 de junio a las 18:00 horas, sede FUNDACIÓN ONCE C/ Sebastián Herrera, 15 Madrid.

El apogeo de lo digital entre la población joven, junto al incremento de situaciones de bullying y ciberbullying nos ha llevado a querer conocer esta problemática para elaborar instrumentos que faciliten un buen uso de las pantallas y sensibilicen y prevengan este tipo de comportamientos.

El estudio “Adolescentes y pantallas”, elaborado por la Fundación ATYME, pretende visibilizar el impacto que el uso de las pantallas digitales puede tener en la vida de los adolescentes y su vinculación a comportamientos de bullying y ciberbullying, en una muestra de estudiantes entre 12 y 18 años de varios institutos de nuestro país.

Este estudio nos muestra que una mayoría de los menores de 11 años tiene móvil propio,  lo utilizan más de 5 horas diarias, observando la existencia de situaciones de bullying y ciberbullying en esta población, unas situaciones a las que se muestran muy sensibilizados, ya que 6 de cada 10 adolescentes intervienen para defender a la víctima, cuando conocen o presencian situaciones de acoso o ciberacoso.

Además, una tercera parte del grupo muestran un nivel bajo de empatía afectiva y, los que muestran un mayor grado de empatía, presentan mayor índice de autoestima, leen más, van más actividades extraescolares y artísticas, además de no repetir curso o comenzar a usar más tardíamente el móvil.

También hemos visto que, los adolescentes de parejas que se han separado de forma contenciosa presentan valores más altos en bullying y ciberbullying, entre otros, que evidencian la importancia de educar en modelos de resolución pacífica de conflictos.

Por los datos obtenidos en este estudio, observaron la necesidad de elaborar instrumentos que faciliten una mejor utilización del móvil entre la población adolescente, así como herramientas que fomenten el respeto, la empatía y la solución pacífica de conflictos. De ahí la presentación de una Guía de buen uso del móvil y prevención del B y Cb y la propuesta de un programa educativo “XQTÚmeimportas”que sensibilice de esta situación y prevenga comportamientos violentos.