El día 20 de febrero se celebró en la sala Magna II del Instituto la charla programada sobre como construir un proyecto de orientación académica y profesional destinada a los padres de adolescentes.

Nos lanzaron estas 5 preguntas que debemos hacer a nuestros adolescentes para aportar mayor claridad para su orientación académica:

1.-¿Desde cuando deberías interesarte por tu orientación?

La orientación es un proceso continuo. Hay que anticipar para conocerse mejor, para beneficiarse de todas las acciones, de todas las experiencias. Hay que hacer prácticas, participar en talleres y ser curioso. Si no te ayuda a elegir, por lo menos te permitirá eliminar ciertas áreas.

2.- ¿Por qué es importante la conversación con tu familia y tu círculo cercano para tu orientación?

Todos te conocen bien y necesitas hablar también con tu familia para definir tu proyecto y para conocer el presupuesto del que podrías disponer.

3.- ¿Quién, aparte de tu familia y de tus conocidos, podría ayudarte en tu orientación académica y profesional?

Profesionales y estudiantes en áreas que creas que pueden ser de tu interés pueden compartir su experiencia contigo. Aprovecha cualquier oportunidad de reuniones, charlas o conferencias, tanto de profesores como de profesionales de orientación. Estos intercambios pueden ser la mejor manera de asegurarte de que un curso sea adecuado para ti.

4.- ¿Cómo saber más sobre los cursos o te has equivocado?

Se organizan ferias y eventos como jornadas de puertas abiertas para ayudarte a descubrir lo que los sectores de estudios te ofrecen. Algunas universidades y escuelas ofrecen también días de inmersión.

5.- ¿Y qué pasa si te equivocas o te has equivocado?

Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para encontrar tu orientación. No veas el tiempo invertido en conocerte y buscar tu orientación como una pérdida de tiempo. Podrás utilizar las habilidades adquiridas durante este proceso para tus nuevos estudios y tu futura vida laboral. La única opción con la que siempre perderías, sería si sigues estudiando algo que no te corresponde.

Futureo, la empresa que realizó la charla, quedo abierta a ponerse en contacto a una primera cita familiar sin coste, para hablar del  proyecto de futuro profesional de tu hijo/a.