El miércoles se celebró la charla a familias por el PROGRAMA ZONA LIBRE DE ACOSO, del ayuntamiento de Madrid, por la Policía Municipal.

El instituto se ha adherido este año al programa, lo que supondrá una distinción de ZONA LIBRE DE ACOSO ESCOLAR, conllevará un reconocimiento a su compromiso público en la prevención del acoso.

En la charla dieron a conocer el programa, los objetivos como prevenir y combatir el acoso escolar, así como crear la red de apoyo, donde las familias estamos incluidas, con el objetivo de fomentar la colaboración entre los diferentes actores implicados para detectar, prevenir y actuar en situaciones de acoso escolar. Nos indicaron los pasos que se han ido realizando ya en el propio centro, con la formación del profesorado y equipo directivo, así como la que vendrá complementaria a los alumnos mediadores ( ya instalada en el centro a través del PIC), con el enfoque a potenciar a este alumnado con mayores herramientas y habilidades para detectar y prevenir posibles problemas de convivencia, de potencial «acoso», que permitiran entre iguales no evolucionar a este fin. Es una apuesta a mejorar la convivencia y a prevenir el acoso escolar, sabiendo que no va a ser medible a futuro.

Es importante saber que está declaración no garantiza la ausencia total de casos de acoso, pero sí implica un compromiso activo por parte del centro para prevenirlo y actuar.

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Policia/2019PMM/ZonasLibreAcoso/ficheros/Programa_Zonas_Libre_Acoso.pdf