El barrio de Butarque, en Villaverde, esta harto de padecer la falta de previsión de las autoridades, en cubrir las mínimas necesidades educativas necesarias para los adolescentes, por ello están decididos a convocar una «huelga de familias» el próximo día 1 de diciembre.

La falta de equipamientos ha sido el clamor continuo de este barrio joven, que desde sus inicios, siempre ha tenido que llegar al hacinamiento de las instalaciones de educación pública, para buscar nuevos espacios. Históricamente fue el CEIP EL GRECO, que sufrió dos ampliaciones antes de estar terminado, para luego ser el centro que acogiera al alumnado del segundo centro del barrio, el CEIP AUSIAS MARCH, que estuvo funcionando tres años sin tener un edificio propio.

Mas tarde el CEIP EL GRECO también acogió varios cursos al IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, que también empezó a funcionar sin contar con un edificio propio, y una construcción agotadora de cuatro fases. En la actualidad, desde el curso pasado, el IES JRJ es el que alberga al alumnado del IES MARÍA GOYRI GOYRI, cuyo edificio debería haber estado acabado en el curso escolar 2022/23.

Esta situación ha condenado ya, a dos generaciones de alumnos/as a convivir entre obras, hacinamientos, falta de gimnasio, desdobles, además de otros problemas estructurales. En definitiva, mermando su calidad de la enseñanza.

QUEREMOS UNA RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA 

El IES MARÍA GOYRI GOYRI iba a ser la primera edificación realizada en una sola fase, pero ni aun así, se han cumplido las fechas de entrega. El nuevo plazo de entrega anunciado por la Consejería,  tras la última demora es el 30 de noviembre, y las familias exigen, por que así se prometió, que este segundo trimestre del curso escolar el alumnado comenzase las clases en su instalación.

Sin embargo, la Consejería de Educación a día de hoy, no ha contestado a la petición de información sobre el plan de traslado urgente de los menores a las nuevas instalaciones después de las vacaciones de navidad.

CONVOCAREMOS #1DFAMILIASENHUELGA

Las familias afectadas han propuesto en asamblea aprobar un día de huelga el próximo día 1 de diciembre si la obra del IES MARÍA GOYRI GOYRI no está finalizada y si no existe un plan claro que asegure el inicio del segundo semestre en condiciones de normalidad.

Sería la primera vez en la que los padres y madres no llevarán a los menores a clase, para protestar por una situación que dura ya demasiados años y que está perjudicando la calidad de la enseñanza de miles de jóvenes del sur de la ciudad de Madrid.